Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

La España de Zapatero en guerra con Libia


El presidente del gobierno español ya anunció el viernes en La Moncloa, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que España iba a autorizar el uso de aviones y barcos de guerra y que iba a poner a disposición de Estados Unidos sus bases militares en Morón y Rota, en el sur del país.
La fragata y el submarino tardarán algo más en incorporarse al despliegue, según ha anunciado el presidente Zapatero.
La aportación anunciada por Zapatero puede suponer el despliegue de 450 militares, aunque el número exacto de militares españoles que participarán en la operación se decidirá en las próximas horas. La fragata que viajará al teatro de operaciónes será la F-100 'Álvaro de Bazán'. Sólo este buque conlleva una dotación de al menos 200 militares.
España, señaló Zapatero, actuará dentro de la "coalición de países" que se desplegará para hacer "efectiva" la resolución 1973 de Naciones Unidas aprobada este viernes. La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para coordinar el despliegue militar español en Libia.
Zapatero, que ha informado al Rey Juan Carlos y al líder del PP, Mariano Rajoy, comparecerá el martes en el Congreso para pedir la convalidación de esta decisión.
Diferencia con Irak
Tras agradecer el apoyo público que ya han realizado la mayoría de los grupos parlamentarios españoles a esta iniciativa, ha pedido no comparar esta misión con la intervención militar en Irak en 2003.
A su juicio, Irak ha servido precisamente para que la comunidad internacional sólo haya decidido intervenir en Libia con una resolución del Consejo de la ONU "conforme a la legalidad internacional".
Esa resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad, exigía "un alto el fuego inmediato al régimen libio", una exigencia que, según las últimas informaciones, no se ha cumplido, por lo que "la comunidad internacional ha de reaccionar".
"El régimen libio no ha acatado la resolución de Naciones Unidas, aún tiene la oportunidad de hacerla efectiva con carácter inmediato", ha señalado en línea con el discurso de Sarkozy.
Se trata de "proteger al pueblo de Libia", aseguró Zapatero. "La resolución (de la ONU) exigía un alto el fuego inmediato al régimen libio y éste ha venido usando la fuerza".


4 comentarios:

  1. entró en el gobierno con su "no a la guerra" y de repente lo va a acabar metido en una... en fin que más se puede esperar de él?? Esperemos que para los ciudadanos de Libia sirva de algo y no se acabe como en Irak.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me choca es que aun haya gente sorprendida con las ocurrencias de este indigente mental que tenemos por Presidente....

    ResponderEliminar
  3. Opino que debería haber sido la ONU la que debería haber intervenido en un primer momento para proteger al pueblo Libio de ese dictador. Sin embargo, por lo visto este órgano, más que para solucionar y apaciguar los conflictos, sólo los incrementa y los magnifica.

    Solo espero que se acabe esa Guerra Civil de una vez por todas y que se libere al fin al pueblo de la opresión en la que estaban inmersos.

    Un saludo y estais invitados a nuestro blog: http://droit-ius.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Creo que aqui quien debería haber interferido es la ONU, sin más. No creo que haya que arremeter contra el presidente de nuestro actual gobierno porque con otro tambien hemos ido a una guerra y no ha habido tanto alboroto.

    ResponderEliminar